CAMBIO CLIMÁTICO

Las claves para entender y solucionar el cambio climático según el gran experto mundial George Monbiot. profesor en cuatro universidades y galardonado por diferentes organismos internacionales, este inglés de 45 años que es autor del libro, vendido en todo el mundo: CALOR (RBA Editores)..

1 morir de hambre: El calentamiento es importante no porque ponga en peligro a los osos polares, sino porque amenaza el abastecimiento de alimentos y agua en el mundo. 800 millones de personas pasan hambre, a pesar de que hay excedentes de comida (la cosecha de cereales del año pasado, con 2300 millones de toneladas, batió todos los record).

2 quema de combustibles y gas de efecto invernadero: la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado de 280 partes por millón en la era preindustrial hasta 380 partes por millón en la actualidad. Las principales razones son las quema de combustibles fósiles, la tala de bosques y la rotulación de tierras vírgenes.

3. Punto Crítico: 17°: La temperatura media del mundo está a siete décimas de grado centígrado por encima del nivel preindustrial (15°). Los especialistas sentencian que deberíamos evitar que se le de más allá de 2° por encima de ese nivel. Para ello, las naciones ricas deben reducir los gases de efecto invernadero en un 90% en los próximos veinte años.

4 una bomba bajo la nieve: La tundra ártica contiene metano, un gas de efecto invernadero. En la actualidad, está encerrado bajo el permafrost o suelo helado. Cuando éste se derrite, el metano se escapa, lo que da lugar a que se funda más. Por otra parte, cuanto más dióxido de carbono pierden los océanos, mayor es su concentración en la atmósfera y más se recalienta la misma.

5. Estados Unidos es el más sucio: la contaminación está creciendo por culpa de aumento del consumo de combustibles fósiles en países como China (3,8 toneladas de dióxido de carbono por persona al año). Sin embargo, la producción de cerdos por persona al año en las naciones ricas (20,6 toneladas en Estados Unidos y 7,6 toneladas en España) es varias veces más alta.

6 las renovables son el futuro: un estudio realizado por el gobierno alemán apunta que se podría proveer mediante energías renovables el 80% de la electricidad de Europa, sin un mayor riesgo de apagones que el que existe hoy. Se podría aumentar este porcentaje hasta el 100% mejorando el almacenamiento de energía y con el empleo de electrodomésticos eficientes.

7 ideas inútiles y caras: de los mini aéreo generadores de los tejados de las casas resultan bonitos, pero son una forma e ineficaz de producir energía. El dinero estaría mucho mejor invertido en un parque eólico. En Reino Unido, los paneles solares son un medio caro de producir electricidad, mientras que en lugares más cálidos como España tienen mucho más sentido.

8 la solución está en África: el norte de este continente ofrece una fuente casi perfecta de energía. El sol luce allí de manera constante y el desierto marca de este a oeste, lo que cubriría los momentos de mayor demanda. Grandes plantas de energía de origen solar instaladas allí podrían suministrar una gran parte de la electricidad de Europa.

9 baterías de alquiler para coches: la tecnología más útil para los coches y que es la de las baterías intercambiables. Nuestros vehículos no tendrían baterías propias, sino que las adquirirían en una red de estaciones de servicio. En cuanto la batería empezara a agotarse, el conductor se detendría en una estación de servicio y se la cambiarían en cuestión de minutos.

10. Los vegetarianos tienen razón: la cabaña ganadera, por el volumen de residuos que produce, es la responsable de casi una quinta parte de los gases de efecto invernadero. Deberíamos comer mucho menos carne. Es necesario asimismo que limitemos el uso de fertilizantes a base de nitratos que producen un poderoso gas de efecto invernadero: El dióxido nitroso.

11 La guerra contamina de forma inmoral
: los gobiernos tienen que resolver las tremendas emisiones de carbono producidas por los ejércitos. Las intervenciones en países extranjeros y el material que emplean son inmorales, no sólo por las personas a las que directamente matan, sino también por su contribución al recalentamiento global.

12 todo depende de la política: no existe ninguna razón técnica o económica por la que no podamos acometer un vuelco de los combustibles fósiles a las energías renovables en un periodo de tiempo corto. El problema es exclusivamente político. Estos cambios hay que realizarlos a una escala enorme para renovar completamente nuestros sistemas energéticos.