¿VALE LA PENA POR UNA HAMBURGUESA?.

Los datos estadísticos que siguen a continuación fueron elaborados por el equipo de redacción de la revista El Nuevo Vegetariano con motivo de la celebración del día de la tierra de 1991 y se refieren exclusivamente a Estados Unidos. Aunque hayan pasado más de quince años, los datos siguen teniendo validez a la hora de reflexionar sobre el tema:.
Para conseguir esta información se dirigieron a diversas organizaciones e investigadores que les ayudaron en la búsqueda y puesta al día de estas cifras. Entre ellas se encuentran prestigiosas revistas y premios Nobel, científicos y autoridades de medio ambiente. La dieta ecológica (premio Nobel alternativo,) y que fue la primera en popularizar la conexión entre dieta y medio ambiente. También colaboraron profesores de la escuela universitaria de agricultura (que han compartido con ellos su más reciente investigación) y el investigador de Oregón James Hansem. Todos han investigado ampliamente el impacto de las dietas basadas en la carne sobre el medio ambiente.
DATOS

Por cada hectárea destinada al desarrollo urbano se han convertido en tierra de pastos o de cultivo de piensos para la cría de ganado: 2,8 hectáreas.

Por cada individuo que cambia a una dieta vegetariana estricta son salvados en un año: 4000 árboles.

El agua usada, del total consumida en Estados Unidos para la producción de ganado supera el 50%.

Por cada hamburguesa producida en Estados Unidos, en la selva de América central han muerto entre árboles jóvenes, plantas, insectos, pájaros, reptiles, mamíferos, musgos, hongos y microorganismos: 500 kg.

Cantidad media de agua requerida diariamente para alimentar a una persona que sigue la dieta estándar básica de carne: 19.000 l.

Cantidad media de agua requerida diariamente para alimentar a una persona que ha seguido una dieta ovolacto vegetariana: 5.500 l.

Cantidad media de agua necesaria diariamente para alimentar una persona que ha seguido la dieta vegetariana estricta: 1.400 l.

Cantidad de agua que una persona podría ahorrar por un año cambiando de una dieta básica de carne a una dieta ovolacto vegetariana: 5.000 000 de litros.

Cantidad de agua al cambiar a una dieta vegetariana estricta: 6.500.000 l.

Cantidad de capa superficial de suelo perdida en Estados Unidos hasta la fecha: dos tercios aproximadamente.

Porcentaje de capa superficial de suelo cuya pérdida esta directamente relacionada con la cría de ganado en Estados Unidos: por lo menos el 85%.

Porcentaje del total de la superficie de tierra de Estados Unidos utilizada para algún tipo de agricultura: 52%.

Porcentaje de tierra agrícola en Estados Unidos usada para la producción de ganado (incluidas las tierras de pastos y las de cultivos): 87%.

Porcentaje total de la tierra usada para ganado en Estados Unidos: 45%.

Cantidad de tierra de regadío del noroeste del pacífico de Estados Unidos utilizada para cultivar pienso y forraje para ganado 1.860.000 hectáreas.

Cantidad media de carne consumida anualmente por cada estadounidense: 86 kg.

Cantidad de desecho producidos cada segundo por la crianza de animales para el consumo humano: 125 kg.

Porcentaje de polución del agua que puede relacionarse a los desechos procedentes de la industria ganadera: más del 50%.

Calorías de combustible fósil gastadas para conseguir una caloría de proteína de carne de vaca 78 calorías; de leche:36 calorías; de pollo:22 calorías; de habas de soja: dos calorías.

Dependiendo del animal, se requieren hasta 17 kg de cereales para producir un solo kilo de carne.

Los animales que se engordan para la matanza consumen la mitad de los cereales del mundo y el 90% de la cosecha de soja.

Número de personas que podrían alimentarse adecuadamente con el grano economizado si los estadounidenses redujeran el consumo de carne en un 10%: 60 millones de personas.

Número de personas que podrían alimentarse adecuadamente, pero con una dieta vegetariana, si los estadounidenses redujeran el consumo de carne en 10%:1000 millones de personas.

Porcentaje de estadounidenses que se consideran ecologistas:76%.

Porcentaje de estadounidenses que son vegetarianos 2,8%.